martes, 24 de enero de 2017

Cubanos temen ser secuestrados por criminales

  • Tienen conocimiento que algunos de sus connacionales, estuvieron a punto de ser privados de su libertad en la frontera norte de México
Rubén Zuñiga, Diario del Sur
TAPACHULA, Chis. (OEM- Informex).- Cubanos que se encuentran varados en Tapachula, en espera de recibir su salvoconducto, informaron que tienen conocimiento que grupos delictivos como “Los Zetas” secuestran a migrantes y cobran hasta 10 mil dólares por su liberación.
En una charla de Diario del Sur con los migrantes caribeños, sostienen que buscarán llegar a Estados Unidos o vivir en cualquier otro país, pero no regresar a Cuba. Al respecto, Rigoberto Narro Pérez expuso que la intención es reunirse con sus familiares y amigos en Estados Unidos.
“México no es un país donde todos son santos, si vas para Nuevo Laredo, sabemos que ahí están ‘los Zetas’ y lo que hacen es la extorsionarte, te cogen, le piden dinero a la familia y extorsionan, y los cubanos no estamos acostumbrados a eso, a nosotros nos ‘coyotean’, aquí les dicen polleros y ellos nos cruzan a un país, pero nos cobran bien caro, solo cruzar de Venezuela a Panamá, en el medio de una loma que le dicen la Loma de la Muerte te cobran mil dólares”, relató.
Y agregó: “hay miedo que nos secuestren en la frontera norte de México, hace unos días llamaron unos muchachos que los quisieron secuestrar en Nuevo Ladero, se tuvieron que esconder en un albergue, porque sino los secuestran y los extorsionan. Hemos escuchado las historias de otros migrantes y nos dicen que piden de mil hasta 10 mil dólares para dejarte con vida”, agregó.
Expresó que muchos cubanos piensa que podrían quedarse en México si les dan la oportunidad de trabajar y ejercer. Expuso que los cubanos no son delincuentes y lo que buscan es trabajar por eso preferirían vivir en México que regresar a Cuba. “Nosotros si somos deportados en Cuba, no nos darán en ninguna firma del Estado en Cuba”, agregó.
Relataron que varios cubanos decidieron vender su casa para iniciar su travesía y después de tres meses llegaron a México, pero se toparon con la eliminación de la política de “Pie seco y Pie Mojado”.
Por ahora, los mismos cubanos viven en la incertidumbre, debido a que solo tendrán 20 días para salir de México, por lo que confían que Estados Unidos les permita ingresar a aquellos cubanos que salieron de manera regular a Cuba y puedan reunirlos con la familia, los amigos, con todos aquellos que los esperan en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario