jueves, 12 de enero de 2017

Se desata ola de represión en Cuba. Un año de cárcel para familia holguinera .


Tribunal de Holguín


Luis Felipe Rojas


La vista oral celebrada este  miércoles  ante una fuerte presencia militar fue calificada como un juicio político.
Una madre y sus tres hijos (dos mujeres y un varón) fueron sancionados  en el Tribunal Municipal de la ciudad de Holguín, bajo acusaciones de “difamar a los mártires de la Patria” y desorden público.

La madre, Maydolis Leyva Portelles, fue condenada a un año de restricción de libertad, mientras sus hijos, las mellizas de 27 años de edad Adairis y Anairis Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva, fueron sancionados a un año de trabajo correccional con internamiento.

Los cuatro son opositores del Comando “Olegario Charlot Espileta”, afiliado al Movimiento Cubano Reflexión. Los disidentes salieron a la calle el 27 de noviembre mientras se dispuso el toque de queda por la muerte de Fidel Castro.Todos fueron detenidos, llevados a una unidad policial en Holguín, luego sufrieron un acto de repudio, su casa fue vandalizada y los llevaron para la Unidad de Operaciones de Seguridad del Estado, donde permanecieron por 46 días a espera del juicio.


El ambiente en que se celebró el juicio fue catalogado de un espectáculo dantesco, dijo Leyva Portelles y describió que el recinto estuvo rodeado de militares dentro y fuera: “Había muchos carros de patrulla, oficiales de la Seguridad del estado en motos, se veía que fue un fuerte operativo".

La sala estaba llena de altos oficiales del Ministerio del Interior en la provincia, como el Teniente coronel Angel Urgellés, jefe de la Unidad de Procesamiento Penal de Seguridad del Estado y el Mayor Freddy Agüero Allen, que se presenta en actos de repudio y detenciones a opositores como el jefe del departamento 21 (Enfrentamiento al enemigo).

Leyva agregó que luego supo que varios disidentes de la ciudad holguinera fueron reducidos a cerco militar y sus teléfonos desconectados del sistema nacional.

Además, considera que la impugnación del fiscal hacia la manera en que ellos disienten del régimen castrista, demostró que no hubo garantías procesales.

Los tres hermanos fueron llevados esposados. "A mi hijo lo llevaron con ‘La shakira’ puesta (atado con esposas a los pies y las mano).

Este jueves la familia espera reunirse con el abogado defensor para establecer el recurso de apelación que les permita obtener únicamente la libertad incondicional, señaló la entrevistada y aseguró que, de no ser así, emprenderían una huelga de hambre que titularán “Libertad y justicia’.

Finalmente Leyva Portelles agradeció a los medios que se interesaron por el caso de ella y su familia, “a los hermanos del exilio” y al dirigente del Movimiento Cubano Reflexión, Librado Linares García, ex prisionero de la Causa de los 75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario