sábado, 14 de enero de 2017

Disidencia cubana cree que cambio de política será negativo para el régimen

Antonio Rodiles
A pocas horas de la derogación de la política ‘pies secos pies mojados’, DIARIO LAS AMÉRICAS contactó a un grupo de opositores cubanos, varios de ellos no simpatizantes de los acuerdos entre la administración Obama y el régimen de Raúl Castro. Estas son algunas de sus reacciones desde La Habana.

“Era urgente que el proceso de entrada y regularización de los cubanos sufriera profundos cambios. El régimen había encontrado la forma de sacar muchas ventajas del mismo y garantizar su sobrevivencia, disminuyendo la presión interna y acrecentando la entrada de remesas”, manifestó desde La Habana Antonio Rodiles, uno de los principales líderes del Foro por los Derechos y Libertades.

La derogación de ‘pies secos pies mojados’, apenas unos días antes de que Obama abandone la Casa Blanca, “es una estrategia con la que busca anotarse otro supuesto logro del proceso que ha tenido lugar desde el 17 de diciembre de 2014”, comentó Rodiles, quien estima que la administración de Donald Trump “deberá valorar, junto a asesores del tema cubano, qué es lo que realmente beneficia al espíritu con el que se creó esta política y de qué maneras se neutralizan los beneficios que el régimen ha sacado de ella. El próximo Gobierno, seguro trabajará en esto, igual que en el tema de los médicos, que debe ser revalorado, pues han sido manejados como mensajeros políticos”.

Para el creador del proyecto de Estado de Sats “la fanfarria que ha acompañado la decisión del presidente Obama hace que una vez más el régimen se sienta complacido al ser tratado como un Gobierno con toda la legitimidad. La declaración conjunta entre la administración de Obama y la dictadura cubana resulta vergonzosa. Es una apología al cinismo, pues es el castrismo el responsable de tantas y tantas muertes de cubanos escapando del desastre de país que ellos han generado”.

Es increíble que tantos represores del MININT, de las vergonzosas Brigadas de Respuesta Rápida y personas que han participado en actos de repudio contra luchadores por la libertad de nuestro país, se hayan beneficiado, vivan en Miami y hasta regresen a pasear a Cuba. Todos estos casos de represores y agentes del castrismo deberían ser investigados y devueltos a Cuba”, expresó Ángel Moya, fundador del Movimiento Opción Alternativa y presidente del Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba, quien considera que la política recién derogada, “ha ayudado a que los cubanos prefieran no enfrentar al régimen y escapen para realizar sus sueños fuera de Cuba. Ha sido una política negativa, que al final, cuando miras bien y sacas cuentas, ha beneficiado al régimen cubano”, afirmó Moya.

“En alguna medida esto ha ayudado a que los cubanos no tengan que asumir una posición. Sin embargo, este paso ha dejado en desamparo a miles de cubanos que han escapado de la isla. También le ha entregado al régimen un viejo pedido”, aseguró Jorge Luis García Pérez Antúnez, secretario general del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

“El abuso de [la política] ‘pies secos pies mojados’ y de la Ley de Ajuste Cubano, se convirtió en rutina. Es lamentable que una herramienta que surgió para dar auxilio al pueblo cubano fuera torcida para el beneficio del régimen. Es verdaderamente lamentable”, exclamó.

Después de pedir asilo político, no es para nada correcto visitar la dictadura que te oprimía cuando vivías en Cuba, y que sigue oprimiendo a tus familiares y todos tus compatriotas. Es un devastador contrasentido”, reclamó Antúnez.

“Este cambio tendrá efectos negativos para el régimen. Si bien se anotan una especie de logro político, los mecanismos sociales que ya tenían bien engrasados se diluyen, y tendrán que buscar nuevas artimañas en momentos donde todo se les acumula”, vaticinó.

Para la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, las remesas “seguirán llegando a las familias cubanas. Quizás en menor cantidad pues disminuirá el número de cubanos que lleguen a los Estados Unidos. Y el pueblo verá más difícil la opción de escapar, aunque lo seguirá haciendo”.

“Sin duda los cubanos seguirán intentando escapar a otros países. Buscarán otras vías y comenzaremos a ver a cubanos ilegales en Miami. Hacia el interior de la isla entenderán que los problemas deben cambiarlos o solucionarlos aquí porque ya no es tan fácil llegar y comenzar”, prevé Soler, quien prefiere confiar en que este nuevo escenario “es predecible que la situación social se hará más crítica, el descontento se hará más visible y la oposición por tanto crecerá”.

Ahora mismo hay miles de cubanos en Latinoamérica, que amparados en la política derogada, pensaban instalarse en EEUU. Muchos de ellos serán regresados y no van a tener casas y lugares para vivir, pues muchísima gente lo vendió todo para escapar. Ahora tendrán que entender, ante una realidad más clara y más fuerte, que la verdadera mejoría del cubano, sólo vendrá por el camino de la libertad”, alertó Soler.



No hay comentarios:

Publicar un comentario