miércoles, 18 de enero de 2017

Doctor Biscet con paradero desconocido tras segundo arresto en menos de 10 días

diario las américas
 doctor Oscar Elías Biscet, candidato al Premio Nobel de la Paz 
Aproximadamente a las 8 de la noche de este miércoles regresó a su casa el doctor Oscar Elías Biscet, quien estuvo detenido con paradero desconocido desde el mediodía cuando fuerzas represivas del régimen cubano lo arrestaron en plena vía pública.
Según declaraciones de su esposa, la activista de derechos humanos Elsa Morejón, a DIARIO LAS AMÉRICAS, este pudiera convertirse en un episodio recurrente de todos los miércoles, que es cuando Biscet suele reunirse con otros ciudadanos cubanos en algunos parques de la capital para intercambiar información sobre temas vinculados con la defensa de los derechos humanos y explicar en qué consiste el Proyecto Emilia, del que es fundador.
El doctor Oscar Elías Biscet, candidato al Premio Nobel de la Paz y presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, fue detenido en horas del mediodía de este miécoles por fuerzas represivas del régimen de La Habana y seis horas después, aún se desconocía su paradero.
Hace apenas unos minutos, su esposa confirmó a DLA que a Biscet lo tuvieron retenido en la estación de Policía del Cotorro, la misma a la que fue llevado durante la detención anterior. Todas las veces que Elsa Morejón intentó comunicarse con su esposo constató que su teléfono celular permanecía apagado.
Según testigos presenciales, este miércoles agentes de la seguridad cubana montaron una operación de vigilancia, en un lugar cercano a su residencia en la avenida de Acosta en la barriada de Lawton, y lo hicieron subir al carro patrullero 228B, el mismo que fue utilizado durante la detención anterior de que fue objeto Biscet, el pasado miércoles 11 de enero.
Su esposa reportó entonces el apresamiento y explicó que llamó a Biscet a su teléfono celular pero no recibió respuesta.
Durante el arresto anterior las fuerzas del régimen le advirtieron a Biscet que no podía salir de su domicilio. En aquel momento el arresto se asoció igual al de otros opositores como Martha Beatriz Roque, con la intención del régimen de no permitir la asistencia de los activistas a las honras fúnebres del opositor Félix Bonne Carcasses.
El también fundador del Proyecto Emilia había estado realizando encuentros en diferentes parques de la ciudad en los que se dedica a explicar a los ciudadanos en que consiste esta iniciativa que busca el restablecimiento del orden constitucional y la democratización en el país por vías pacíficas.
El segundo arresto de Biscet en menos de 10 días se produce a unas 48 horas de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y escasos días de que fuera derogada la orden presidencial “pies secos, pies mojados”, lo cual, según vaticinan analistas políticos, pudiera dar lugar a un estallido por descontento social en Cuba, al desaparecer uno de los alivios migratorios que facilitaba la huida de los cubanos.
El médico y opositor cubano, que recibió la medalla presidencial de la libertad durante su visita a EEUU en 2016, fue condenado a tres años de prisión en 1999 y más tarde, en 2002, a 25 años de cárcel, por denunciar las arbitrariedades del sistema de salud pública en la isla.
Tras una amplia campaña internacional, Biscet obtuvo una licencia extra penal y fue liberado en 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario