miércoles, 18 de enero de 2017

Opresión al pueblo al 240%

precios de electrodomésticos en las tiendas cubanas
¿Cuánto gana el régimen por concepto de vender equipos a precios astronómicos?
Orlando González, cubanet

LA HABANA, Cuba.- En la actualidad, la mayoría de los efectos electrodomésticos que se comercializan en las “shoppings” (tiendas cubanas) son fabricados en China. No es nada fuera de lo común encontrarse un televisor con tecnología LED de 32 pulgadas de la marca Haier o Atec, en 400 y hasta 562 cuc; o una simple olla de presión también producida en el gigante asiático con precios entre 63 y 79 cuc.
Pero, ¿realmente estos equipos tienen ese valor en el mercado internacional? En un recorrido por varias tiendas que ofertan equipos electrodomésticos en Cuba pudimos conocer cuáles fueron los 5 electrodomésticos más vendidos en el 2016. Luego comparamos los precios de esos mismos artículos con los precios que ofrecen diferentes tiendas internacionales de venta al por mayor online de productos de fabricación China. Estos fueron los resultados obtenidos:
  • Aire acondicionado de ventana, marca CHIGO, con capacidad de una tonelada: Precio en Cuba 792,92 cuc. Este mismo artículo se puede comprar al por mayor en tiendas online y se encuentra en un rango de precio entre 99 a 189 dólares por unidad. La ganancia para el Estado cubano es aproximadamente de unos 600 dólares por cada aire acondicionado vendido.
  • Olla de presión eléctrica (olla reina): El precio en las tiendas cubanas oscila entre 60 y 70 cuc. Las ollas de presión se pueden comprar en tiendas online al por mayor por 16 y 25 dólares la unidad. La ganancia para el Estado cubano en este artículo se encuentra entre 40 y 54 dólares.
  • Televisor LED de 32 pulgadas: Son varias las marcas chinas que se comercializan en la Isla. Haier, Daytron, Vitek, Atec entre otros. Los precios se encuentran en un rango de entre 400 y 580 cuc. Equipos similares e incluso de mejores prestaciones aparecen en tiendas al por mayor a precios entre 106,95 y 117,95 dólares por unidad. La ganancia en este caso para el Estado cubano se contabiliza entre 300 a 400 dólares por cada televisor vendido.
  • Ventilador de mesa: Existen diferentes modelos y marcas en las redes minoristas de Cuba. Los precios se encuentran en el rango de los 40 a 50 CUC. Los mismos ventiladores en mercados mayoristas internacionales oscilan entre 7 y 9 dólares. Otro producto que deja un buen margen de ganancia de 40 dólares por unidad, aproximadamente.
  • Licuadoras: Estos artículos se comercializan en Cuba a precios entre 80 y 115 CUC, dejando una ganancia aproximada entre 70 y 100 CUC, ya que se pueden comprar al por mayor entre 8 y 15 dólares por unidad.
En Cuba el salario promedio es de 25 dólares al mes, pero hay muchos que ganan menos.
“La tecnología es uno de los sectores más caros en la Isla, nosotros los cubanos tenemos que conseguirla usando métodos alternativos como www.revolico.com (sitio de anuncios clasificados similar a Craigslist)”, comentó para este diario Jorge Ramos, empleado de una TRD que comercializa equipos electrónicos en Boyeros.
El que compre en las redes estatales de tiendas debe estar consciente que va a pagar por artículos de muy mala calidad y con tres o cuatro veces su valor aumentado”, añadió.
“El propio Comandante en Jefe recientemente fallecido nos enseñó a ser un pueblo culto, e incluso decía que somos uno de los pueblos más cultos del mundo (…) Hoy en día nosotros los cubanos tenemos un poco más de acceso a internet. Yo mismo he comparado los precios de todos esos equipos chinos que venden aquí con precios en tiendas online como Aliexpress o Ebay y la diferencia es grande (…) Casi todos los equipos cuestan menos de la mitad que el precio de venta en las tiendas de aquí y eso sin comparar los salarios ni sacar la cuenta que un dólar son 25 pesos”, añadió un cliente que se retiraba muy decepcionado de la sección de tecnología de Plaza Carlos III, uno de los centros comerciales más grandes de Cuba.
“El que no tenga un familiar en el exterior que le mande dólares no puede ni asomarse a las tiendas de electrónica”, afirmó mientras se retiraba del lugar con las manos vacías

No hay comentarios:

Publicar un comentario