miércoles, 18 de enero de 2017

La pesadilla de la deportación se suma a la tragedia de cubanos retenidos en México.

Foto de archivo: cubanos en Estación migratoria de Tapachula en México 

La inesperada decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de poner fin a la política migratoria de 'pies mojados/pies secos' ha dejado varadas  y retenidas a miles de familias  cubanas que habían invertido grandes cantidades de dinero y tiempo en alcanzar el sueño americano.

Foto de archivo: cubanos en Estación migratoria de Tapachula en México 
Este giro en la política migratoria de Estados Unidos hacia los cubanos obedece al diálogo secreto y a espaldas del pueblo cubano, para normalizar las relaciones bilaterales.

Recordemos que el primero de mayo de 2016 entró en vigor el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Cuba y el Gobierno de México para, según asegurar, garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambos países.

El acuerdo migratorio entre México y Cuba contempla la repatriación de los cubanos que ingresan ilegalmente al país, sin embargo hasta hoy las autoridades consulares cubanas demoraban el reconocimiento de sus nacionales, lo que incide en el tiempo de estancia de éstos en territorio mexicano. La ley mexicana marca un plazo máximo de 60 días para obtener esta información.

Por ello la mayoría de los cubanos tramitados en el Instituto Nacional de Migración (INM) de México obtenían  el llamado salvoconducto u "oficio de salida" con el que pueden seguir camino hacia Estados Unidos. Eso hoy  ha cambiado. Pueden ser repatriados de forma inmediata. 

Unos 178 cubanos permanecen detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, en Chiapas, a la espera de ser repatriados a la isla, teniendo en cuenta dicho acuerdo.

Activistas de derechos humanos pidieron este martes al Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano frenar las deportaciones de cubanos que aún permanecen en Tapachula, en el estado de Chiapas, a la espera de un salvoconducto que les permita llegar a la frontera con Estados Unidos, a pesar de haberse modificado la política migratoria .

Foto de archivo: cubanos en Estación migratoria de Tapachula en México 
El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, dijo a la prensa local que con la derogación de la política de “pies secos/pies mojados”, que otorgaba beneficios especiales a los cubanos que entraban a EEUU de forma ilegal, se prevé un aumento en la deportación de los isleños.

Según García Villagrán, citado por el Diario de Querétaro, 178 cubanos permanecen detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI, a la espera de ser repatriados. El activista pidió a las autoridades que suspenda la deportación del grupo, alegando que la situación que enfrentarán al regresar a Cuba será trágica, y podrían hasta sufrir prisión.

Luego de una travesía de meses por Centroamérica, o arriesgando la vida en el mar, los cubanos varados en territorio mexicano no saben qué hacer ante la reciente medida tomada por Obama, que elimina la posibilidad de que los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense pudieran permanecer en el país y lograr la residencia al año y un día.

“Hacemos un llamado al Gobierno de México para que instruya al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) y les entreguen a todos los cubanos su salvoconducto, y serán ellos los que decidan si se entregan a las autoridades estadounidenses para solicitar asilo”, dijo el activista.

Subrayó que el endurecimiento de las políticas migratorias hacia los cubanos deja a los migrantes en una situación vulnerable, a merced de los traficantes de personas. “Se espera un panorama complicado para las personas que se encuentran varadas en la frontera sur”, concluyó.

Y la preocupación del gobierno de Cuba por la vida de sus connacionales? , eso es otro análisis. 

(Con información del Diario de Querétaro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario