lunes, 16 de enero de 2017

Algo más se esta cocinando en La Habana



Foto de archivo:Alejandro Castro Espín hijo de Raúl Castro y el presidente  Barack  Obama 

Ante el contexto histórico que  viven  hoy  Cuba y Estados Unidos, no podemos perder  de vista que lo que acontece es parte de un proceso que se gestó a la sombra  y como siempre a  espaldas de nuestro pueblo, con la realización de   conversaciones secretas entre los mandatarios de ambos países. Por tanto no podemos estar confiados en que las ¨medidas ¨y acuerdos sean los únicos que estaremos enfrentando, es posible que en los próximos días se declaren otros y que definitivamente van a beneficiar al régimen nunca electo  y no al pueblo, que observa como el tirano y su cúpula de génizaros con total cinismo hace y deshace con la  vida de cada cubano. 

Se ¨prepara algo¨, con la picardía que caracteriza al cubano ¨algo se cocina¨y en cualquier momento sale el humo y el olor, no sabemos a qué, pero nos lo imaginamos.  

Debemos estar atentos a este  proceso de deshielo entre Cuba y Estados Unidos,  que paradojicamente ha tenido resultados muy calientes para los  cubanos, que tratan de revertir la situación política  y como consecuencia la de tipo  económica; sino fíjese usted en la forma y momento en que se declaran los últimos acuerdos migratorios, sin que se tengan en cuenta la vida de los cubanos que en su desesperación se han arriesgado a realizar largas travesías por diversos países y otros que se han lanzado   al mar en precarias condiciones . Así como  la desatada represión  en la Isla, como ejemplos  destacados.¨

 Desgraciadamente muchos de los cubanos que hoy no pudieron alcanzar tierra estadounidense por la derogación de la política ¨pies secos, pies mojados¨,  no podrán  subsistir en estas condiciones y sus vidas corren   peligro, pero esto no importa al sistema, quien no se identifica como la causa fundamental de tal éxodo. Recordemos que los representantes del régimen jamás enviaron a sus diplomáticos a entrevistarse con sus compatriotas varados en Centroamérica; que nunca prestaron a éstos la menor ayuda, ni dieron muestras de una preocupación siquiera mínima por su destino. Qué se puede esperar de un régimen así?

Ante esta manifestación de  crueldad , que más nos espera? 

Hay que estar alertas a las llamadas cortinas de humo que nos tiene acostumbrado  el régimen comunista, detrás de este movimientos de reformas que solo lo benefician, pudiera estar consolidándose solapadamente la dinastía de los Castro. 

Llama la atención entonces  en este proceso  de relaciones bilaterales con ausencia del pueblo,  la presencia del Coronel   Alejandro Castro Espín hijo menor del gobernante cubano Raúl Castro, como negociador secreto del deshielo con EEUU. Qué paradoja!

 ¿Es que estamos ante el nacimiento de un tirano  y nos enteraremos por la nota oficial de la televisión  cubana?

El futuro de Cuba ante la falta de elecciones libres y democráticas es de una gran incertidumbre. 

En  artículos publicados por  Martínoticias (http://www.martinoticias.com/a/fue-alejandro-castro-espin-el-negociador-secreto-del-deshielo-con-eeuu/119140.html,se conoce  que se  pidió a la administración Obama dilucidar el rol del coronel Alejandro Castro Espín en las conversaciones para el restablecimiento de relaciones con la isla. 

Alejandro Castro Espín, hijo menor del gobernante cubano Raúl Castro, llevó la voz cantante junto a su padre, en las negociaciones secretas durante año y medio con Estados unidos que resultaron en el anuncio del deshielo, asegura también  Diario Las Américas, que cita a varias fuentes del oficialismo en la isla.

Castro Espín ha aparecido al lado de su padre en todos los encuentros de Castro con el presidente estadounidense Barack Obama desde la Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015; estuvo en la reunión que sostuvieron en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU en octubre, y acompañó al General en la bienvenida a Obama en el Palacio de la Revolución de La Habana el mes pasado.

También estaba con él cuando Castro visitó al papa Francisco en el Vaticano; y el 17 de diciembre del 2014, fue quien recibió en el aeropuerto de La Habana a los tres espías cubanos condenados en EEUU y liberados en el mismo día del anuncio del deshielo.

Pero según el enviado de Diario Las Américas a la capital cubana, Rui Ferreira, dos fuentes en el gobierno y una en la prensa oficial confirman que el primogénito de Castro fue el único interlocutor de los dos enviados del presidente Obama a negociar secretamente con La Habana: su vice asesor de Seguridad Nacional Ben Rhodes y su consejero para asuntos latinoamericanos Ricardo Zúñiga.

Ferreira destaca que durante el encuentro en Panamá el coronel del Ministerio del Interior (MININT), que dirige la estratégica (y hermética) Comisión de Seguridad Nacional, ocupó el tercer lugar en el protocolo, sentándose frente a su homólogo Rhodes, lo cual sugirió a los analistas que el hijo mayor del gobernante cubano era mucho más importante en todo el proceso de lo que inicialmente habían creído.

La revelación fortalece las sospechas de quienes advierten que el delfín de Raúl Castro está siendo entrenado para continuar la dinastía familiar cuando su padre se retire, según ha anunciado, en 2018. Pero Ferreira dice que “tras conversar con al menos 10 personas en La Habana, no ha surgido ningún indicio”,de que así sea, sino de que Castro Espín es un muy importante auxiliar de su padre, que deposita en él entera confianza.Cuestión aún por verse.

Las fuentes del corresponsal precisaron que el hijo mayor coordina la contrainteligencia tanto del MININT como de las Fuerzas Armadas, una unificación de mandos que comenzó hace unos 15 años. 
Es además, autor de un libro sobre Estados Unidos, (“El precio del Poder”) bastante crítico de la política de Washington hacia su país. El autor recuerda que Miguel Díaz-Canel, el vicepresidente primero del país, es el sucesor aparente de Castro, y quien debería asumir la presidencia de los Consejos de Estado y Ministros en 2018.

"El coronel (Castro) Espín es el hijo de 49 años del dictador cubano Raúl Castro. En ambos encuentros cara a cara entre el presidente Obama y Raúl Castro (...) Alejandro estaba sentado, con una gran sonrisa, al lado de su padre", subrayó la fuente y agregó que "Castro está preparando a Alejandro para asumir una posición de poder".

Ojalá  sea malogrado este parto que nos traería el nacimimiento de un indeseado hijo/tirano y la continuidad de una dinastía que tanto daño ha hecho al pueblo de Cuba. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario