lunes, 23 de enero de 2017

Trump firma entre otras la orden ejecutiva para sacar a EEUU del acuerdo comercial Transpacífico (TPP)


WASHINGTON 
El presidente Donald Trump muestra la orden ejecutiva firmada que autoriza el retiro del Acuerdo Transpacífico (TPP), el lunes en la Casa Blanca, Washington. SAUL LOEB AFP/Getty Images


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes la orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por su antecesor Barack Obama para formar la mayor zona de libre comercio del mundo.

Ese tratado, concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China, fue firmado en 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico, pero no ha entrado en vigor. En la campaña electoral, Trump lo calificó de “terrible” para los trabajadores estadounidenses.

Otras decisiones tomadas por Trump:

▪ Firmó una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero, una política republicana que data de la década de 1980 y que su predecesor, Barack Obama, había cancelado.

La concesión o no de fondos gubernamentales estadounidenses a los grupos pro aborto en el exterior ha sido un asunto contencioso en las últimas Administraciones, que los han autorizado durante mandatos demócratas y prohibido durante los republicanos.

▪ Firmó en el Despacho Oval una orden para congelar las contrataciones del Gobierno federal y los aumentos salariales, exceptuando las de las Fuerzas Armadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario