sábado, 21 de enero de 2017

Unos 1.200 médicos cubanos que desertaron podrán ingresar a EEUU

Foto de archivo: médicos varados en  Colombia 
Alrededor de 1.200 médicos cubanos que solicitaron su admisión a un programa de alivio migratorio para profesionales de este campo podrán ingresar de manera legal a EEUU, debido a que hicieron su petición antes de que el Gobierno estadounidense eliminara la medida el pasado 12 de enero."Eso no significa que esos médicos obtengan automáticamente la entrada al país, sino que serán procesados", apuntó el abogado Willy Allen.

Así lo reveló hoy la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, con sede en Miami, durante "Economía, Derechos Humanos y Migración. Foro para el intercambio de ideas y propuestas", que organizó la Universidad Internacional de la Florida (FIU, en inglés).

Quienes desertaron de sus brigadas internacionales después de esa fecha quedan en el aire tras la eliminación del "Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos" (CMPPP), el mismo día en que EEUU puso fin a la política "pies secos/pies mojados", que permitía la admisión de los cubanos que lograran tocar tierra en este país, señaló la agencia Efe.

En este encuentro, el abogado experto en inmigración Willy Allen señaló que en la actualidad hay casi 3.000 médicos cubanos desertores que no podrán beneficiarse del programa CMPPP, la mayoría localizados en Colombia, mientras que unos 1.200 sí han logrado ser admitidos.


El director de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, Juan Antonio Blanco, dijo a Efe que el problema de la emigración en la isla no se resolverá hasta que no lo haga el de la economía y el de los derechos humanos. "Sin derechos no va a haber economía, y sin economía va a haber emigración", manifestó.

Agregó que a los médicos cubanos el Gobierno en la isla les "roba entre el 70 y el 90 por ciento de los ingresos" que deben percibir por sus prestaciones en el extranjero, además de retenerles sus pasaportes y mantenerlos vigilados.

"Estamos ante una de las más fuertes crisis humanitarias de la historia, la trata de profesionales cubanos", sentenció Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia.

El evento organizado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y Solidaridad de Trabajadores Cubanos en la Universidad Internacional de la Florida, contó con un panel de expertos en el tema cubano entre los que están: Carmelo Mesa Lago, Jorge Duany, Juan Antonio Blanco, Ramón Saúl Sánchez, Willy Allen, Miriam Celaya, Roberto Álvarez Quiñones, Siro del Castillo, María Elena Mir Marrero y Roberto Díaz Vásquez.
(Con información de la agencia Efe)


www.HeraldoDeCuba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario