viernes, 13 de enero de 2017

Se desata una crisis migratoria sin precedente para los cubanos que vienen en camino hacia Estados Unidos!


Cientos de cubanos fueron sorprendidos tras el abrupto fin de la política de "pies secos/pies mojados" mientras avanzaban en la difícil  travesía rumbo a Estados Unidos.

EE.UU y Cuba anunciaron el jueves un acuerdo migratorio que elimina con efecto inmediato la política “pies secos/pies mojados”, que se adoptó en 1995 y que daba a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a EE.UU, incluso si lo hacían ilegalmente, siempre que no fueran interceptados en el mar.


Esta situación cambió drásticamente para los  cubanos que en estos momentos realizan la difícil  travesía por países centroamericanos.  Ahora con la incertidumbre de ser instados a  abandonar  sus territorios o que se les aplique la ley migratoria que dicte cada nación.

Foto de archivo de albergue para cubanos en Panamá 
En el caso de Panamá se urge a los cubanos para que  abandonen el país. Los más de 70 cubanos que se encuentran en un albergue de Cáritas de la capital panameña pidieron hoy a Estados Unidos que haga una excepción con los que salieron de la isla antes de la derogación de la política migratoria “pies mojados/pies secos” y que están cruzando Centroamérica.





 Las cifras han sido más bajas en los últimos meses, pero los cubanos que se encontraban en ruta en Panamá dijeron que cientos más venían detrás de ellos en las selvas traicioneras del Darién. "Vienen más cubanos con niños, embarazadas, personas mayores", dijo Gabriel Alejandro Marín, parte de un grupo de 50 inmigrantes que se encontraba en Ciudad de Panamá. "Hemos vendido todo lo que teníamos en Cuba  para esto", agregó.

De acuerdo con el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo,  "ellos en Panamá son irregulares y si no salen se les aplicará la ley migratoria como a cualquier otro extranjero irregular en cualquier país", dijo Carrillo a la AFP.
Foto de archivo 


El funcionario afirmó que "puede darse la situación de devolverlos a Colombia, por donde entraron, o deportarlos vía aérea hacia Cuba".
Los cubanos han quedado bloqueados en Panamá por la negativa de Nicaragua y Costa Rica a permitirles pasar, una situación que ahora se complica más tras la decisión de Obama.


El Salvador dio la bienvenida a la nueva política el jueves, diciendo que todos los inmigrantes deben ser tratados por igual.

Honduras y Ecuador, desde donde miles de inmigrantes viajan a Estados Unidos cada año pese a la ausencia de un trato especial como el que recibían los cubanos, dijo que esperan para ver si menos cubanos viajan tras el cambio.


Desesperación y desesperanza en frontera de Estados Unidos  con México:


También son desgarradores los testimonios de cientos de cubanos varados en diferentes paises; fundamentalmente en la frontera de Mexico con Estados Unidos.

El cubano José Enrique Manreza, que vendió su casa y sus pertenencias para embarcarse en una travesía en avión, autobús y a pie en la búsqueda del sueño americano, está ahora atrapado en una ciudad fronteriza mexicana después de que Washington acabó abruptamente una política de inmigración generosa.

"Imagínese cómo me siento después de que estuve seis días con seis noches corriendo por el río, por la selva, la humedad", dijo Manreza, en un refugio para inmigrantes en la ciudad de Tapachula, en el sur de México, donde escuchó la noticia junto con otros 30 cubanos.

Manreza calcula que ha gastado cerca de 10.000 dólares en su viaje, incluyendo un vuelo a la Guyana francesa, guías a través de América del Sur y sobornos para defenderse de los agresores que trataron de abusar de su hija durante el viaje.

"Tuve que dar dinero, mucho dinero y ahora nos pasa esto, no puede ser", dijo Manreza, quien administraba un almacén en La Habana antes de partir en diciembre. Dijo que está tratando de decidir si regresa a Cuba, sin dinero, o busca asilo en México.

Manreza dijo que su esposa, una enfermera, estaba trabajando en Venezuela como parte de un programa cubano de petróleo por médicos. Obama también revirtió un programa de "razones médicas" que data del 2006, que permitía a los médicos cubanos que trabajaban en otros países trasladarse a Estados Unidos simplemente al ingresar a una embajada estadounidense.

"Cuando le llamé se puso a llorar", dijo Manreza, sin especificar si su mujer había tenido la intención de desertar bajo el marco del programa.

Iván Díaz, de 45 años, un administrador de salud dijo que la decisión lo había sorprendido. "Fue como un shock para nosotros, cómo que te quiten el oxigeno", declaró.

Díaz salió de Cuba hace tres meses con su esposa. Dijo que la travesía hacia Estados Unidos le había costado unos 25.000 dólares para él, su mujer y miembros de su familia en Miami que enviaron dinero para apoyarlos.

"Me quedan 10 dólares en el bolsillo", dijo. "Vamos a llegar a ver qué nos dicen, no se pierde nada con ir hasta Laredo (la frontera entre México y Estados Unidos), algo se va a poder hacer, sino, que me deporten a Cuba", agregó.

Profesionales cubanos de la salud en Centroamérica “¿Qué pasará con nosotros?”

Unos 900 profesionales de la salud cubanos permanecen en Bogotá, Colombia, en espera de una respuesta a su petición de parole como parte de este programa de Estados Unidos.

A pesar de las afirmaciones del Gobierno de Estados Unidos de que se mantiene el proceso para los que solicitaron visas a través de este programa con anterioridad a la eliminación de la medida, estos cubanos están llenos de incertidumbre.

“¿Qué pasa con nosotros?”, se pregunta Carlos Antonio Lee, técnico en Optometría, de 45 años, quien espera una respuesta hace 4 meses. “Allá (en Cuba) no vamos a ser nadie. Tomamos esta decisión confiando en el parole para que ahora lo cambien de momento”.

Cuando un profesional de las misiones médicas cubanas abandona su puesto, inmediatamente es considerado un traidor y como castigo, el gobierno cubano le prohíbe la entrada al país durante años.

A raíz de la crisis migratoria de cubanos por Centroamérica, el gobierno de Castro dijo que aceptaría sin represalias a todo el que hubiese abandonado la misión y se encontrara varado en Costa Rica, Panamá o Colombia. Pero reportes de quienes regresaron aseguran que la vida no regresó a la normalidad, como les habían prometido.

Para los cubanos que llegan vía aeropuerto la situación también es desesperada:

Foto de archivo 
Una solicitud de asilo político manifestada ante las autoridades en el aeropuerto de Miami después de haber sido promulgada esta ley,  conduce  directamente a un centro de detención, mientras se determina el procedimiento a seguir, como el caso de Marta Rodríguez  Tirador llegada ayer desde la ciudad de Holguín, en Cuba, en el vuelo de 2032 de la compañia JetBlue junto a otros 80 cubanos más que se encuentran retenidos en el aeropuerto  Fort Lauderdale en la Florida.



La angustia para los cubanos que pretenden llegar a Estados Unidos crece en cada momento, los sueños han sido truncados de forma violenta , lo que inevitablemente provocará una lamentable crisis migratoria con graves afectaciones para la familia cubana, que ha visto en estos casi 59 años  de la mal llamada "Revolución" como se juega con sus vidas, al antojo de sus criminales gobernantes.

[Con información de Reuters]


No hay comentarios:

Publicar un comentario