jueves, 12 de enero de 2017

Adiós a la Ley de ajuste Cubano. Todos al agua ?


por Laureano Couso

La Ley Pies secos/Pies Mojados que fue implementada por la administración Clinton en el año 1995 a consecuencia de una revisión del tema migratorio cubano después del éxodo de balseros en el año 1994.
La administración de Clinton llego a un acuerdo con la Habana de devolver a todo aquel que interceptara en el mar y el gobierno de Cuba se comprometió a aceptarlos, no así con los que llegan a tierra firme.
Al haber sido eliminada en el día de hoy, con carácter inmediato, por el presidente Obama, entran muchas dudas sobre la aplicación real de esta acción, ya que antes de la existencia de esta ley en el 1995 los guardacostas norteamericanos no podían devolver a Cuba a los isleños interceptados en el mar, todos debían ser traídos a tierra firme de los Estados Unidos.
Con la suspensión de la Ley de Pies Secos Pies Mojados, no se elimina la Ley de Ajuste Cubano establecida el 2 de noviembre de 1966 por el Congreso de los Estados Unidos aprobada como: la Ley Pública 89-732, “The Cuban Adjustment Act”, que permite al Fiscal General, “a su discreción y conforme a las regulaciones que él pudiera prescribir”, ajustar el estatus inmigratorio que tenían los refugiados cubanos que se encontraban en los Estados Unidos.

Por lo que ahora nos queda la incógnita si se seguirán admitiendo a los compatriotas que lleguen por las fronteras de México y Canadá ? y se continuara  dando refugio a los que lo soliciten a su entrada al país por los aeropuertos con visado vigente ?. Hay que mantenerse al tanto de los detalles en los próximos días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario