miércoles, 11 de enero de 2017

Ex-diplomáticos estadounidenses instan Trump para rescindir el intercambio de inteligencia entre Estados Unidos y Cuba

Por Elizabeth Llorente

Un congresista de Florida se ha unido a cinco ex diplomáticos estadounidenses para instar públicamente al presidente electo Donald Trump para rescindir reciente directiva del presidente Obama de que las agencias de inteligencia de Estados Unidos comparten información con el gobierno de Cuba.
Oponentes, mientras tanto, están defendiendo la directiva de octubre de de 2016.
Las disposiciones sobre el intercambio de inteligencia eran parte de una directiva de 12 páginas Obama emitió en octubre sobre el comercio y los viajes a Cuba. Se instruye al director estadounidense de la inteligencia nacional, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional para cooperar y compartir información con sus homólogos en Cuba en el tráfico de drogas, la inmigración y la lucha contra el terrorismo.
La semana pasada, Rep. Ileana Ros-Lehtinen, R-Fla., Envió una carta a Trump pidiéndole que dejar sin efecto las directivas de intercambio de inteligencia.
Ros-Lehtinen, quien forma parte del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, dijo a FoxNews.com que dicha acción era urgente.
"Cualquier intercambio de inteligencia con el régimen de Castro debe cesar tan pronto como la nueva administración asuma el poder", dijo. "El intercambio de información con un enemigo declarado de Estados Unidos perjudica nuestros intereses de seguridad nacional debido a que el régimen cubano tiene un aparato de espionaje avanzado que vende nuestra inteligencia a nuestros adversarios en todo el mundo ".
El cubano "dictadura no se puede confiar con cualquier tipo de información", dijo, "y en su lugar se ha desarrollado fuertes lazos con países como Rusia, China, Corea del Norte e Irán que quieren utilizar a Cuba como una plataforma de lanzamiento para sus capacidades de espionaje contra nuestro nación."
La carta de Ros-Lehtinen sigue una carta del 22 de diciembre de Trump de cinco ex diplomáticos estadounidenses - Elliott Abrams, Otto Reich, James Cason, Everett Briggs y José Sorzano - que indican que el régimen cubano, que el largo de Estados Unidos había incluido en una lista de países que el terrorismo patrocinador, no se puede confiar en la inteligencia y no debe ser compartida con la Habana.
"Es un ultraje que los EE.UU. están compartiendo información de inteligencia con una dictadura militar, que es un estado de partido único, controlado por el Partido Comunista, donde no hay libertad de prensa, ni libertad, punto", dijo uno de los diplomáticos , Reich, que fue el ex secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio occidental, y el embajador de Estados Unidos en Venezuela de 1986 a 1989.
"Es una cosa a cooperar con el gobierno de Josef Stalin en la Segunda Guerra Mundial, cuando tuvimos que derrotar a Adolf Hitler", dijo Reich. "Pero no ganamos nada de compartir el gobierno de Raúl Castro."
Reich dijo que es insondable de la administración de Obama a pasar por alto las preocupaciones sobre Cuba y su confiabilidad a la luz de espías que se ha sembrado en los Estados Unidos durante los años - y que fueron expulsados ​​por el gobierno de Estados Unidos -, mientras que llama fuertemente la atención sobre los presuntos intentos de por Rusia y su presidente Vladimir Putin para socavar el sistema electoral aquí y participar en prácticas que podrían comprometer la seguridad nacional de Estados Unidos.
Reich dijo que era pobre juicio de la administración para permitir que los funcionarios de seguridad nacional cubano para visitar los sitios del gobierno de Estados Unidos sensibles año pasado como centro antinarcóticos del Pentágono en Key West, así como una base de la Marina allí. Cuba una vez había considerado esos objetivos de vigilancia de sitios, de acuerdo con The Miami Herald.
"La política de Cuba por esta administración," Reich dijo, "es un claro ejemplo de por qué el gobierno de Obama no tiene un solo éxito la política exterior después de ocho años."
Mientras tanto, los partidarios de la directiva de Obama dicen que es una medida práctica que se limita a extender una política existente sobre las formas de luchar contra el terrorismo y el tráfico de drogas.
William M. LeoGrande, profesor de Administración Pública en la American University y co-autor de "De nuevo canal a Cuba: La Historia Oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana," dijo a FoxNews.com que el intercambio de inteligencia entre Estados Unidos y Cuba no es nuevo y ha existido durante décadas en áreas tales como el tráfico de la inmigración y la lucha contra las drogas.
"Durante muchos años, era un nivel relativamente bajo de la cooperación, sobre una base de caso por caso", dijo LeoGrande. "Si la Guardia Costera de Estados Unidos localizó un traficante con un avión o barco, entrar en el espacio aéreo o aguas de Cuba, que habían en contacto con el Servicio de Guardacostas de Cuba y cooperan con ellos en la interdicción, y viceversa."
Los críticos de la ampliación de la cooperación entre los dos países, dijo LeoGrande, tienen una agenda más amplia de desmantelamiento de los lazos diplomáticos renovados.
"Están overblowing es porque son opuestos a cada aspecto de la normalización de las relaciones", dijo. "En realidad no hay inconveniente de este [compartir]. Uno tiene que confiar en los servicios de inteligencia para decidir qué cosas son demasiado sensibles para compartir, y qué cosas no son ".

Elizabeth Llorente es reportero de FoxNews.com



1 comentario:

  1. Vamos a dejar de ser tan ingenuos. Dos países fronterizos están obligados a compartir datos de inteligencia constantemente por determinismo geográfico mas que por política. Esto es cuestión entre los cuerpos policíacos yendo más allá de las cuestiones políticas. Eso son paraleos de Ileana para postergar lo obsoleto de su lobby.

    ResponderEliminar