lunes, 2 de enero de 2017

El primer día de 2017 en Cuba se salda con arrestos a opositores

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, entre los detenidos de la jornada

Opositores cubanos reportaron a través de redes sociales que este primero de enero ocurrieron varias detenciones y casos de asedio policial para impedir las manifestaciones contrarias a las celebraciones oficiales por el “aniversario 58 de la revolución”.

El opositor Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba, denunció en Twitter el arresto de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.
Asimismo reportó la detención de su esposo, el exprisionero político del Grupo de los 75, Ángel Moya.

Tanto Soler como Moya fueron arrestados cuando se dirigían a la Catedral de La Habana para asistir a la Misa de la Paz. Fueron liberados pocas horas después, una práctica común por parte de la policía cubana.

Hernández Carrillo también reportó el arresto en la madrugada del domingo del opositor Alejandro Morales Alonso, debido a que este portaba un cartel donde decía: “Abajo Castro y el hambre que inventó el 1 de enero de 1959”.

Marchas opositoras fueron impedidas por la Seguridad del Estado. El propio Ángel Moya también había reportado la vigilancia frente a la sede de las Damas de Blanco y otros activistas de derechos humanos.


Cada primero de enero se celebra la llegada al poder de la revolución de 1959, liderada por Fidel Castro, quien murió hace poco más de un mes a los 90 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario