sábado, 14 de enero de 2017

Cinco cubanos: los primeros de muchos en pedir asilo en Estados Unidos

Varios cubanos debaten en un puente que une a México con Estados Unidos si se entregan a las autoridades de inmigración norteamericanas. Franco Ordónez
FRANCO ORDOÑEZ
fordonez@mcclatchydc.com
NUEVO LAREDO, MÉXICO

El cubano de 29 años y ex conductor de autobuses se coloca un cigarrillo en los labios y le brinda a otros dos amigos que caminaban enfurecidos por el puente, mientras discutían por qué debían arriesgarse a quedar detenidos durante meses si se entregaban a la Patrulla Fronteriza para pedir asilo en Estados Unidos.

Alberto Ramírez dijo que los tratarían peor si ahora regresaban a Cuba. Yoanny Iglesia Jiménez, de 34 años y cantinero de Guantánamo, dijo que tenía confianza en que las autoridades estadounidenses los tratarían bien. Yoe Luis Santana, de 37 años y de La Habana, dijo que estaba listo. José Angel Castañeda, de La Habana, se limitó a decir que sólo Dios podía decidir su destino, pero después de vender todo lo que tenía en Cuba, atravesar 12 países y que le apuntaran un arma a la cabeza, dijo que no tenía más remedio que tratar de entrar a Estados Unidos. Estaban listos para entregarse.

“Viajamos durante mucho tiempo y largas distancias sin saber si sobreviviríamos”, dijo Castañeda. Entonces se volteó hacia los otros, entre ellos Yanitsy Correoso Rivero, de Guantánamo. “Nosotros cinco vamos a cruzar. Dale, vamos a caminar”.

Los cinco cubanos se entregaron a las autoridades estadounidenses en el puente internacional que enlaza a Laredo, Texas, con su ciudad hermana en México, y dijeron que preferían arriesgarse y quedar detenidos por Inmigración que regresar a Cuba.

Los cinco contaron sus esfuerzos por llegar a Estados Unidos y el choque recibido cuando se enteraron que el jueves las autoridades norteamericanas habían eliminado una política que durante dos décadas le dio la bienvenida a cualquier cubano que tocara tierra. La decisión de solicitar asilo es presagia potencialmente un enorme atraso en los tribunales de inmigración si otros cubanos que tratan de establecerse en Estados Unidos toman la misma decisión. Se cree que miles estaban en camino cuando el presidente Barack Obama puso fin a una política que entró en vigor cuando el gobierno del entonces presidente Bill Clinton.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Interior dijeron el sábado que los cinco cubanos en cuestión serán tratados ahora como cualquier otro inmigrante que se presente en la frontera.

“El Departamento de Seguridad Interior ya no dará preferencia especial a las solicitudes de parole de ciudadanos cubanos que llegan a Estados Unidos, y pueden quedar sujetos a una deportación expedita”, dijo Gillian Christensen, portavoz del departamento. “Como los ciudadanos de otros países, los cubanos pueden pedir asilo y tienen a su disposición otras formas de protección contra la deportación”, agregó.

Para recibir asilo en Estados Unidos, los solicitantes tienen que probar que tienen temores fundados de persecución por razones de “raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular o tener opiniones políticas particulares”.

Abogados dicen que los hombres enfrentan meses en centros de detención, pero tendrán la oportunidad de probar que tienen un temor creíble de persecución si regresan a la isla. Bryan Johnson, abogado de inmigración que ha estudiado las leyes cubanas al respecto, dijo que el castigo por hablar contra el gobierno haría que el presidente ruso Vladimir “Putin parezca un ángel”.

“Creo que tienen buenas oportunidades de conseguir el asilo si les han hecho daño o los han amenazado”, dijo Johnson, a quien le preocupa que si miles de cubanos piden asilo eso pudiera abrumar a un sistema de tribunales de inmigración que ya está a plena capacidad.

Minutos antes, docenas más de cubanos estaban en el puente hablando de hacer una manifestación, pero los cinco dijeron que funcionarios estadounidenses les metieron miedo, diciéndoles que iban a pasar años detenidos.

Los cinco dijeron que temían regresar a Cuba. Jiménez dijo que ya enfrenta persecución, alegando que su familia ha sido victimizada por autoridades cubanas. Por su parte, Castañeda dijo que ya han comprometido su seguridad por haber tratado de irse del país y por hablar con un reportero.

“Uno está con el gobierno cubano o eres su enemigo”, dijo Ramírez.

1 comentario:

  1. yo se que muchos diran la verdad pero tambien habran muchos que diran mentiras con tal de seguir adelante y entre esos muchos los hay que nada mas tengan chance volveran a cuba a gastarse el dinero que los estados unidos les dan como ayuda para que puedan sobrevivir hasta que tengan papeles y un trabajo para mantenerse,tambien habran muchos enviados como espias y estaran al tanto de todos

    ResponderEliminar