viernes, 6 de enero de 2017

Condenado a un año de cárcel por no respetar funerales de Fidel Castro.


Recorrido de las cenizas del tirano Fidel Castro


Jose Nacher 

La muerte de Fidel Castro  será recordada durante mucho tiempo por Darío Pérez Rodríguez, un ciudadano de Holguín que pasará un año en prisión por negarse a ver en su trabajo el programa televisivo del cortejo fúnebre del ex dirigente, según aseguró 'Martí Noticias'.

La condena se hizo pública este miércoles y la pena de privación de libertad se produce por un delito de "difamación a los mártires de la patria", tal y como establece el artículo 204 del Código Penal.

La detención de este holguinero se produjo el pasado 2 de diciembre en la base de Transporte de Ómnibus Nacional (ASTRO), lugar donde trabajaba hasta que compañeros y jefes le denunciaron por no querer seguir el recorrido de las cenizas de Castro.

"Cuando lo convocaron a que viera el televisor él dijo que no, que eso lo que le daba era hasta asco", explicó al citado medio el activista de UNPACU y hermano del condenado, Déxter Pérez. Tras su negativa dieron aviso a representantes del gobierno cubano y fue detenido.

Sin tiempo para preparar el juicio

Según la citada fuente desde el momento de la detención no hubieron garantías procesales para poder defenderse. En este sentido el hermano de Pérez Rodríguez confesó que no se les notificó la celebración de la vista previa, además de las dificultades para conseguir un abogado que llevara la defensa.

"El abogado se preparó prácticamente allí en el tribunal, en el día de ayer. Lo vi leyendo unos libros, y como ese caso no lo quería coger nadie, la preparación fue allí ante el juicio", denunció a 'Martí Noticias' Déxter Pérez.

"Este 3 de enero le llegó una notificación de su centro de trabajo a la prisión de que era separado de la entidad 'por abandono del puesto de trabajo', cuando en realidad se lo llevan detenido a raíz que los directivos llaman a la policía y detuvieron a mi hermano hasta el día de hoy", añadió.

En el juicio también se personaron oficiales de la policía política que "eran del grupo de respuesta rápida".

No es el único caso de encarcelamiento que se ha dado a raíz del fallecimiento del ex presidente cubano. Carlos Alberto González Rodríguez, un ingeniero de 48 años, también fue sentenciado a dos años de prisión tras colocar un cartel en el que se podía leer "Abajo Fidel" en la población de Camajuaní (Villa Clara).

También se encuentran a la espera del juicio cuatro disidentes del Movimiento Cubano Reflexión (MCR), también por incurrir en un supuesto delito de "difamación a los mártires de la patria". La información de 'Martí Noticias' desveló que se trata de Maydolis Leyva Portelles y sus hijos Fidel Batista Leyva, Adairis y Anairis Miranda Leyva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario