jueves, 5 de enero de 2017

Grupo disidente denuncia al menos 9,940 arrestos arbitrarios en Cuba en 2016


La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que en 2016 se registraron en la isla al menos 9,940 detenciones arbitrarias por “motivos políticos”, el dato más alto de los últimos seis años.

Con una media mensual de 827 detenciones, la organización opositora señaló que Cuba se sitúa en el “primer lugar” de Latinoamérica por este tipo de “acciones represivas”.

En su informe mensual, la CCDHRN informa de que en diciembre se produjeron 458 arrestos arbitrarios a “pacíficos disidentes”, un aumento respecto a las 359 del mes anterior, pero una cifra mucho más baja que en otros meses del pasado año, cuando los datos mensuales de enero a abril sobrepasaron las mil detenciones.

Según el recuento de esta organización, en diciembre documentaron 14 agresiones físicas por parte de los cuerpos de represión política contra opositores pacíficos, 37 acciones de hostigamiento e intimidación y dos actos de repudio, “verdaderos linchamientos civiles sin pérdidas de vidas humanas hasta ahora”.

La comisión recuerda que los grupos opositores más castigados por este hostigamientos son las Damas de Blanco, que marchan cada domingo para pedir respeto a los derechos humanos en la isla, y la Unión Patriótica de Cuba, que ha sufrido “actos vandálicos y robos policiales” en su oficina central de Santiago de Cuba y hogares de algunos de sus activistas.
La CCDHRN también expresó su preocupación por la situación de dos presos políticos encarcelados desde noviembre: Eduado Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación, y el grafitero Danilo Maldonado “El Sexto”, este último considerado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional.

“El Sexto” permanece detenido desde la madrugada del 26 de noviembre por pintar “Se fue” en un céntrico lugar de La Habana con motivo de la muerte del líder cubano Fidel Castro, y en estos momentos está en una prisión de máxima seguridad sin haber sido sometido a juicio.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, liderada por el conocido disidente Elizardo Sánchez, es el único grupo que registra y divulga las cifras de estos incidentes en Cuba.

El Gobierno cubano, por su parte, considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario