martes, 10 de enero de 2017

Entre cilindros de gas viajan migrantes cubanos hacia EEUU

Los migrantes cubanos están bajo custodia de las autoridades de Costa Rica mientras avanza la investigación.
Los seis migrantes cubanos encontrados por la Policía de Costa Rica recibieron asistencia humanitaria, están bien de salud y permanecen bajo custodia mientras se realiza la investigación del caso, dijo en un comunicado el Ministerio de la Fuerza Pública.
La policía de Costa Rica encontró a 6 migrantes cubanos ocultos entre cilindros de gas que eran transportados en el cajón de un camión, según informó el lunes el Ministerio de Seguridad Pública.
No fueron revelados hasta el momento la identidad de los seis cubanos. Una fotografía divulgada por el citado ministerio muestra un plano picado en que se pueden ver a dos mujeres y dos hombres. Este tipo de toma permite ver a los cubanos rodeados de los cilindros de gas.
Se trata del más reciente método utilizado en el tráfico de personas y un nuevo capítulo de la crisis migratoria cubana por Centroamérica.
El camión en el que viajaban los cubanos fue interceptado en la localidad de Golfito (zona sur) sobre la carretera Interamericana.
La Fuerza Pública dijo que alertó y coordinó de inmediato con la Fiscalía del lugar el inicio de pesquisas relacionadas con el delito de tráfico de personas que en Costa Rica se castiga hasta con un máximo de 15 años de cárcel.
El conductor del camión, cuya identidad se encuentra bajo verificación policial, fue detenido y permanece a la orden de las autoridades correspondientes.
"Las autoridades investigan versiones acerca de que los cubanos habrían pagado unos 1.000 dólares para ser transportados en dichas
condiciones", informó el comunicado del Ministerio de Seguridad Pública.
Los cubanos recibieron atención humanitaria por parte de las autoridades y fueron llevados a un hotel en Golfito mientras avanza la investigación, explicó el texto.
Todos buscan llegar a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, un mecanismo vigente desde la década de 1960 y que ofrece beneficios migratorios excepcionales a los cubanos.
Cifras oficiales indican que entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016, más de 26.000 migrantes irregulares ingresaron al país por la frontera de Paso Canoas. De ellos más de 8.000 provenían de Cuba.

Indetenible la crisis migratoria en Centroamérica

Dos puentes aéreos humanitarios desde Costa Rica y Panamá no bastaron el pasado año para poner fin al éxodo de cubanos a través de Centroamérica.
Fuentes cercanas a los migrantes han indicado a Martí Noticias que la crisis migratoria sigue en pie, aunque ya no aparece en los titulares como ocurrió meses atrás.
Martí Noticias entrevistó la pasada semana al representante de Cáritas Panamá, el diácono Víctor Berrío, quien aseguró que siguen pasando cubanos por el país como parte de una travesía en el intento por llegar a Estados Unidos.
Berrío aseguró que la otra semana dieron amparo a unos 70 migrantes cubanos, entre ellos mujeres y niños.
El lunes Martí Noticias conversó con el misionero evangélico, Luis Guerrero, quien asiste a migrantes cubanos en La Cruz, Costa Rica.
"(La crisis migratoria) no ha terminado ni va a terminar (...) ellos (los cubanos) siguen saliendo, ayer lograron pasar 30 por la frontera de Nicaragua, el sábado pasaron 21, siguen pasando en la Selva del Darién, en la zona de la carretera Interamericana en Panamá, aproximadamente unos 23", expresó Guerrero.
El religioso dijo que es parte de "un grupo de cooperantes" que asisten a migrantes cubanos. Cuentan con activistas en Panamá, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Honduras y en Estados Unidos.
Guerrero explicó que si bien el Gobierno de Costa Rica no ofrece ayuda directa a los migrantes cubanos como hizo el pasado año, tampoco obstaculizan el paso de estos por la nación.
"Tampoco es que el Gobierno de Costa los está afectando. La policía de Costa Rica, lo que es Migración, si pasan 11 o 12 sí los rechazan pero si pasan dos, tres, ellos se ghacen de la vista gorda y se hacen los que no los ven. Saben que ahí vienen pero no está impidiéndoles el paso", dijo.
Según Guerrero, entre 6.000 y 7.000 cubanos más han pasado por Costa Rica después del puente aéreo humanitario que permitió a miles de cubanos llegar a Estados Unidos. La cifra no pudo ser verificada de forma independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario