jueves, 8 de diciembre de 2016

Detienen a ocho cubanos indocumentados en Guatemala

La agencia española EFE cifraba en ocho la cantidad de cubanos que fueron hoy detenidos en Guatemala por carecer de la documentación legal pertinente. El reporte fue dado a conocer por la Policía Nacional Civil (PNC).
Se trata de otro grupo más de cubanos - seis hombres y dos mujeres - que forman parte de un complejo fenómeno que nadie tiene el dato exacto de cuándo comenzó, y del cual se desconoce además cuándo es que terminará.
La fuente indicó que el operativo tuvo lugar en el kilómetro 183 de la ruta que conduce de Esquipulas y Chiquimula.
La nota de la PNC aclaró además que los inmigrantes fueron puestos a disposición de la Dirección General de Migración.
Guatemala, al igual que su vecino México, está considerado uno de los países más violentos del mundo.
Lamentablemente, dada su posición geográfica, es una ruta obligada para el paso de los migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos.
Desde el año pasado, se ha reportado un incremento notable de cubanos,procedentes en su mayoría de Ecuador, país que hasta hace unos meses no les exigía visado para llegar su territorio.
Sin embargo, a estos, se han sumado recientemente cientos de africanos y haitianos. Muchos de ellos fueron contratados para las obras de los Juegos Olímpicos de Río 2016, y luego de culminadas sus labores decidieron emprender la larga marcha por la selva sudámericana con destino final los Estados Unidos de América.

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario