miércoles, 14 de diciembre de 2016

Muere Fidel y desaparece la gasolina en La Habana

El lunes y el martes‬, en gasolineras de Marianao, El Vedado y Playa los habituales clientes mostraban su malestar por la repentina desaparición de la gasolina regular y "la motor"
Por JUAN CARLOS LÓPEZ
Especial


LA HABANA.- Murió Fidel Castro y con el fallecimiento del líder de la llamada “Revolución” los habaneros también observan la desaparición de la gasolina de los “garajes” de la capital cubana.
Al comienzo de la semana, los propietarios de “almendrones” y “boteros” que ruedan por las deterioradas calles de La Habana, no encontraban combustible, situación que los hace presagiar lo peor.

‪El lunes y el martes‬, en gasolineras de Marianao, El Vedado y Playa los habituales clientes mostraban su malestar por la repentina desaparición de la gasolina regular, de 90 octanos, y “la motor”, de 83.
La administradora de una gasolinera Oro Negro, en Playa, dijo que nadie ha explicado las causas del desabastecimiento. “A mi me dijeron que la ‘pipa’ [camión cisterna] tenía que llegar ayer [lunes] y no sé qué es lo que ha pasado”, manifestó la mujer que prefirió no revelar su identidad.

Entre la gente de la ciudad corre el rumor de que a raíz de la muerte del dictador Castro “el chorro de petróleo del chavismo” ha ido disminuyendo paulatinamente.
“Mario”, quien es el dueño de un desvencijado Ford modelo 52, que aún funciona con los mismos achaques del comunismo, cree que este es solo el comienzo de una escasez de gasolina sin antecedentes en Cuba.
“Hay veces que voy a los garajes y no hay ni una gota de gasolina. Algunas veces eso dura hasta dos o tres días, y el Gobierno no dice nada”, acotó.
Por su parte, “Jorge”, un hombre sexagenario de Cienfuegos que despierta a diario con las noticias “rojitas” de Telesur, asegura que una eventual decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de bajar la producción para lograr un repunte en el precio del barril podría ser la causa del desabastecimiento.
Algunas personas se vieron en la necesidad de desplazarse a sectores lejanos de La Habana, en busca de gasolina, y tampoco la hallaron.
Es el caso de Orlando, administrador de un agromercado de Marianao, quien decidió “aventurarse” para tratar de abastecer su viejo Oldsmobile del año 55, en La Lisa, sin satisfacer su necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario