lunes, 19 de diciembre de 2016

Organizaciones de Derechos Humanos denuncian aumento de represión en Cuba

Allanan sede de UNPACU en Santiago de Cuba Foto Liudmila Cedeño

En la denuncia, el Observatorio hace énfasis en "esta escalada de represión que se está dando en Cuba, y que es alarmante".
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este lunes el operativo represivo que sufrió el domingo la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ante el relator jefe del grupo de trabajo sobre detención arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra.
Alejandro González Raga, expreso político cubano y miembro de la junta directiva del OCDH, dijo a Martí Noticias que en la denuncia hacen énfasis en "esta escalada de represión que se está dando en Cuba, y que es alarmante".
González Raga explicó que la denuncia solicita al Consejo de Derechos Humanos de ONU que condene todos los actos represivos impulsados por el gobierno de la república de Cuba.
"El gobierno está muy dispuesto a reprimir, encarcelar, golpear, y entonces intentamos desde acá ponerme un poco de contención a eso, aunque sabemos que el gobierno se siente muy libre ahora por ese pacto que ha conseguido con los países de la Unión Europea, que deroga la Posición Común hacia Cuba", subrayó el opositor.
El OCDH estima que cerca de un centenar de disidentes fueron arrestados este domingo, tras la convocatoria de UNPACU a una marcha multitudinaria por la libertad de los presos políticos en la isla.
González Raga explicó que el "procedimiento ha cambiado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU" y ahora "es un poco engorroso" porque "tienes que incorporar los datos personales de cada uno de los detenidos".
El representante de la OCH indicó que tal pareciera que el proceso está hecho más bien para que no haya denuncias. "Es penosa esta situación", dijo, "esperemos que esto mejore", concluyó.
El OCDH ha documentado 9.020 detenciones arbitrarias en Cuba, en el período de enero a noviembre de 2016. Según su más reciente informe, este pudiera ser el más represivo de los últimos años en Cuba.
En otro comunicado, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba señaló que "la nueva ola represiva del gobierno cubano es ante todo una exhibición de su extraordinaria indecencia. Es la expresión de un liderazgo soberbio, torpe, inescrupuloso y brutal. Esa es la verdadera naturaleza de Raúl Castro y su elite de poder".
La organización denunció el arresto de "más de un centenar de personas a todo lo largo de la isla", a quienes el régimen allanó sus viviendas, confiscó sus propiedades y propinó golpizas, agregó.

"A Raúl Castro lo han hecho creer vencedor. La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba trabajará aún más para asegurar que el vencedor sea el pueblo cubano", concluyó el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario