jueves, 15 de diciembre de 2016

‘El Sexto’ es trasladado a la prisión del Combinado del Este

Su familia ya presentó un Habeas Corpus a un tribunal de La Habana

El grafitero y activista Danilo Maldonado Machado, ‘El Sexto’, fue trasladado este miércoles a la prisión de máxima seguridad conocida como el Combinado del Este, a las afueras de La Habana.
‘El Sexto’ fue llevado allí tras permanecer varios días en el correccional de Valle Grande, también a las afueras de la capital cubana. Según informó la madre del artista, María Victoria Machado, al sitio Martí Noticias, Danilo Maldonado no pudo avisar por teléfono a la familia de que estaba siendo trasladado.
“Lo habíamos ido a visitar a Valle Grande cuando vi que se lo llevaban en una guagua, y él me gritó que lo conducían para el Combinado del Este”, dijo María Victoria Machado.
Danilo fue detenido en su casa y acusado por “daños a la propiedad”, luego de hacer unos grafitis en una concurrida intersección habanera y publicar comentarios en Facebook acerca de la muerte de Fidel Castro.
Autoridades han informado a su familia que el artista se encuentra bajo un proceso de investigación que podría tomar hasta 60 días. Sin embargo, el código penal cubano establece que para el delito por el que acusan a ‘El Sexto’ la condena es el pago de una multa de 100 a 200 pesos.
“El régimen no puede entender que alguien esté en contra del Estado, y él lo está”, expresó la madre de Danilo. Su familia ya presentó un Habeas Corpus en el Tribunal Provincial de La Habana.
“Lo recibieron pero no dieron respuesta”, dijo María Victoria Machado, que no ha podido contratar un abogado. “Nadie quiere defender a mi hijo”, expresó.
‘El Sexto’ ya ha sido puesto en una celda de aislamiento como castigo, y mantenido desnudo y sin comer durante tres días, denunció su madre.
Sobre el caso de Danilo Maldonado, ya han emitido declaraciones importantes organizaciones internacionales como Freedom House, Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Estas dos últimas declararon a ‘El Sexto’ como prisionero de conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario