viernes, 16 de diciembre de 2016

Fidel reclutó nazis en 1962 segun reportes de inteligencia Alemana.

articulo original 

BERLÍN .– El líder cubano Fidel Castro reclutó en 1962 a ex soldados nazis que sirvieron en el escuadrón conocido como SS, según actas desclasificadas del espionaje alemán y difundidas por el diario Die Welt en el 50 aniversario de la crisis de los misiles con Estados Unidos.

De acuerdo con ese medio, los servicios de inteligencia de la Alemania occidental (BND) registraron el 26 de octubre de 1962, punto crítico de la crisis, que Castro estaba reclutando a ex nazis para instruir a su ejército.
No sólo buscó a antiguos miembros de las llamadas Waffen-SS, sino también a oficiales del cuerpo de paracaidistas, soldados y técnicos que habían servido en el ejército nazi.
A los potenciales interesados se les ofrecía un sueldo equivalente a mil marcos alemanes de entonces, en moneda cubana, más otros mil marcos en cualquier divisa europea, a transferir a una cuenta de Europa.
Según esas actas, al menos cuatro antiguos oficiales de las SS respondieron a la oferta, aunque sólo hay constancia de que dos de ellos llegaran realmente a Cuba.
“Al parecer, el ejército revolucionario cubano no temía el contacto con personas de pasado nazi, si era al servicio de su causa”, dijo el director del grupo de trabajo que investiga la historia del BND, Bodo Hechelhammer, a Die Welt.
Buscó comprar armas
Fidel Castro no se limitó a buscar la experiencia de antiguos soldados alemanes que combatieron a EU en la Segunda Guerra Mundial, algunos juzgados por crímenes de guerra, sino que también buscó adquirir armas europeas, para lo que recurrió a contactos con la ultraderecha alemana.
El BND asegura que, también en octubre de 1962, Cuba buscó adquirir armas automáticas de fabricación belga a través de Alemania occidental, al parecer porque Castro no quería quedar supeditado a los suministros de sus aliados soviéticos.
El espionaje alemán constató la evolución armamentística de Cuba y que el régimen comunista se había preparado en junio de 1962 para defender su territorio y que posteriormente comenzó a alistarse para atacar.
El 12 de septiembre de ese año, el BND informó a la cancillería –entonces ocupada por el conservador Konrad Adenauer– del traslado a la isla de unos cinco mil soldados soviéticos, principalmente técnicos e instructores, a bordo de unos 15 buques.
El espionaje alemán calculó entonces que, a más tardar en noviembre, Cuba iba a estar en disposición de lanzar misiles.
La información publicada ayer por Die Welt coincide con el 50 aniversario de la llamada crisis de los misiles de 1962, que inició el 15 de octubre, cuando un avión espía de EU descubrió instalaciones soviéticas destinadas a albergar misiles nucleares en Cuba.

1 comentario:

  1. Hasta donde!!!.Sería interesante conocer mas sobre la crisis de los misiles.Que hoy emerge como un fantasma.!!!!

    ResponderEliminar