jueves, 22 de diciembre de 2016

UNPACU denuncia cuarto día de allanamientos y “robos”

Los operativos del G2 contra activistas de DDHH no se detienen
Policía durante el allanamiento a una vivienda de miembros de UNPACU (@patriotaliud)
José Daniel Ferrer, líder de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha denunciado  que, por cuarto día consecutivo, la Seguridad del Estado cubana ha desplegado operativos contra activistas de Derechos Humanos en el oriente del país.
“En el cuarto día consecutivo  de allanamientos, robos y detenciones arbitrarias contra opositores pacíficos en la provincia Santiago de Cuba, las fuerzas represivas de la tiranía castrista asaltaron cuatro viviendas en el poblado de Palmarito de Cauto, municipio Mella; robaron mil libras de ñame, novecientas treinta y dos libras de malanga y ocho racimos de plátanos al activista José Antonio López Piña y despojaron de doscientos CUC a la miembro de la Dirección de  la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, Katherine Mojena Hernández.  Estos dos casos en la ciudad de Santiago de Cuba. Sin dudas la tiranía ya no sabe a qué recurrir e intenta rendirnos por hambre.
En Palmarito de Cauto fueron registrados los hogares de Belkis Cantillo Ramírez, Moraima Díaz Pérez (detenidas ambas desde ayer), Maidolis Oribe Perdomo y Edilkis León Giraudi. En la vivienda de Belkis Cantillo se apropiaron de una Laptop. En los cuatro hogares buscaban juguetes destinados a actividades por el Día de los Reyes Magos y equipos y materiales de trabajo. El miembro de la UNPACU Luis Enrique Isaac Morales, esposo de Moraima Díaz, fue detenido y liberado varias horas después. El cerco policial en torno a la sede de UNPACU en Palmarito de Cauto continúa bajo el mando del sádico esbirro Dainier Suárez Pagán.
Al activista José Antonio López Piña le detuvieron y robaron las viandas que traía hacia el punto de venta de productos agrícolas del expreso político y miembro de UNPACU David Fernández Cardoso. Parte de estos productos del agro estaban destinados a la alimentación en la Sede principal de la UNPACU en Santiago de Cuba y para ancianos que viven en condiciones de extrema pobreza.  Ayer al mediodía fueron detenidos dos activistas que traían el almuerzo de una veintena de miembros de la UNPACU incluyendo una embarazada. Una hora después los agentes de la policía política enviaron los alimentos con dos alcohólicos del barrio. Nadie comió dichos alimentos.
Katherine Mojena fue hasta un local de la Agencia Western Unión en busca de doscientos CUC que le habían enviado desde EEUU, al salir fue detenida por el agente Charly, de la policía política, quien sin dudas le vigilaba. Katherine fue introducida en un auto patrulla y llevada a la 3ra Unidad Policial donde le robaron el dinero que acababa de recibir.
El día 20 allanaron la vivienda de Juan Salgado Jurado, en Manzanillo, Granma y detuvieron a su hijo Juan Miguel Salgado. Al joven le dijeron que no le liberarían hasta tanto no entregara la laptop de su padre. El domingo 18 nueve viviendas fueron allanadas y robadas en Santiago de Cuba, Palma Soriano y Palmarito de Cauto. En los últimos cuatro días las fuerzas represivas de la tiranía han protagonizado 125 detenciones arbitrarias contra miembros de la UNPACU. Diez coordinadores y activistas continúan detenidos. La mayoría pasó ya de las 72 horas bajo arresto arbitrario.
Desde las prisiones continúan llegándonos preocupantes noticias de agresiones, robos y amenazas contra nuestros presos políticos. En la Prisión Provincial de Granma fue golpeado el preso político Alexander Verdecía Rodríguez, Coordinador de la UNPACU en esa provincia. También le robaron varias de sus escasas pertenencias. Desde la prisión de ¨Mar Verde¨, en Santiago de Cuba, el preso político Albert Portuondo informó sobre las propuestas y amenazas que le hiciera el agente de la policía política nombrado Addriel. Este esbirro le dijo que solo trabajando para ellos se evitaría muchos problemas en el penal. En la prisión de ¨Aguadores¨ se encuentra confinado e incomunicado Víctor Campa Almenares, en huelga de hambre desde el pasado día 10.
La UNPACU tiene en estos momentos 48 activistas en prisión y en los últimos 13 meses ha sido objeto de más de 70 allanamientos a hogares de sus miembros.”
6.00 pm. 21 de diciembre de 2016.
José Daniel Ferrer García.
Coordinador General de UNPACU

No hay comentarios:

Publicar un comentario