jueves, 8 de diciembre de 2016

La fortuna que cosechó Fidel Castro, según la revista Forbes


La publicación norteamericana estimó la riqueza del ex dictador cubano en unos 900 millones de dólares.
En la última década el fallecido ex dictador cubano Fidel Castro cosechó una fortuna que lo llevó a estar entre los diez líderes mundiales más ricos del mundo, según la revista Forbes.
De acuerdo con la publicación norteamericana, la fortuna de Castro llegó a alcanzar los 900 millones de dólares. Esa cifra fue registrada en 2012.
Con esa riqueza, el ex dictador cubano logró superar a otros gobernantes como la reina Isabel de Inglaterra y la reina Beatriz de Holanda, entre otros. Sin embargo, quedó detrás del rey de Arabia Saudita, Abdullah Bin Abdelaziz, quien se ubicó en el primer lugar con 21.000 millones de dólares, seguido por el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, con USD 20.000 millones; la del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan, con USD 19.000 millones; el emir de Dubái, Mohamad bin Rachid, con USD 14.000 millones; la del príncipe de Liechtenstein, Hans-Adam, con USD 4.000 millones; y el príncipe de Mónaco, Alberto II, con 1.000 millones de dólares.
Según Forbes, Castro recién logró aumentar significativamente su fortuna en los últimos años de vida. En 2003, se le calculaban unos 110 millones de dólares. Apenas dos años después, alcanzó los 550 millones de dólares.
Ya en 2012, la riqueza del ex dictador casi se duplicó hasta alcanzar los 900 millones de dólares.
El origen de ese dinero se estima que proviene de una "red de compañías estatales", entre las que se incluye el Palacio de Convenciones, Climex, tiendas al por menor y Medicuba, que vende vacunas y otros productos farmacéuticos producidos en la isla.
Cuando Forbes publicó ese listado, el régimen castrista reaccionó contra la publicación, a la que consideró una "infamia".
"Si pueden probar que tengo cuentas bancarias en el extranjero con USD 900 millones, USD 1 millón, USD 500.000, USD 100.000 o USD 1, renuncio. Si prueban que tengo un solo dólar, entrego mi puesto", manifestó en ese entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario