viernes, 23 de diciembre de 2016

ETECSA "se defiende" online ante quejas y planteamientos de los cubanos

Ante la expectativa, confusiones, dudas y planteamientos que suscitaron las novedades de ETECSA en la población cubana, el monopolio de las telecomunicaciones decidió mantener un encuentro online en tiempo real con los usuarios –eso sí- que visitan el sitio web del Granma.
Sobre una de las novedades más confusas, la Bolsa Nauta, con la cual muchos entendieron erróneamente que propiciaba la facilidad de navegar por Internet se aclaró que la misma “solo está habilitada para la consulta del correo nauta por el móvil y no para navegar a ningún sitio”. 
Según explicó el ingeniero Jorge Luis Legrá Álvarez, director de programas estratégicos de Etecsa, el objetivo que tiene la bolsa es hacer más barato el consumo de este tipo de servicio bajando sus costos de 1 Mb por 1 cuc, a 5 Mb por 1,50 cuc”. 
Un usuario insatisfecho con la Bolsa Nauta preguntó cómo podía cancelar su cuenta y recuperar el dinero, a lo que Yusnely Llano, jefa de de¬partamento de Gestión de Ventas Móvil, respondió que no es posible cancelar una compra del paquete de datos.
En relación a si la prueba de Internet en 2 mil hogares cubanos ubicados en el casco histórico podrá extenderse a otros municipios o provincias del país, Legrá expresó que “recién estamos instalando los servicios adsl en La
Habana Vieja para comenzar la prueba; en cuanto terminemos y evaluemos los resultados, identifiquemos las mejoras que debemos hacer y las ejecutemos, comunicaremos cómo se desplegará por el resto del territorio nacional y el costo que tendrá el servicio”.
De acuerdo con el diario Granma, Etecsa tiene previsto utilizar en la prueba piloto diferentes velocidades de conexión que van desde 128 Kbps hasta 2048 Kbps.
Sobre esta nueva iniciativa, Legrá profundizó que su periodo de funcionamiento se extenderá  a dos meses aproximadamente y que todas las personas que posean una línea fija tendrán la ¬posibilidad de tener un adsl para recibir Internet en el hogar. 
“Ahora ese es un requisito, pero hay otros que desde el punto de vista técnico se deben cumplir, como que sea una línea que se soporte sobre tecnologías inalámbricas, que el par telefónico soporte el nuevo servicio de adsl, que las distancias que existen entre la central telefónica donde está el nodo de datos y el hogar del cliente sea la que se establece en los parámetros, entre otros aspectos”, acotó el especialista.
Por otro lado, Ana María Méndez Piña, especialista de Comunicación Comercial, División de Servicios de ETECSA, recordó que la empresa comenzó a comercializar el servicio Nauta con tres modalidades de cuentas permanentes: la de navegación internacional con una cuenta de correo @nauta.cu (de 2,00 cuc y ahora 1,50 cuc); la de navegación nacional con una cuenta de correo @nauta.cu (de 1,50 cuc y ahora no continuará en oferta); y la de navegación nacional solamente (de 0,60 cuc y ahora de 0,25 cuc).
Los funcionarios aclararon que el valor de los cupones de recarga para las cuentas permanentes Nauta continúa igual (2 cuc, 5 cuc, 10 cuc y 20 cuc). De igual manera, las cuentas o tarjetas temporales son de 30 minutos, una hora y cinco horas, y tienen un costo de 0,75 cuc, 1,50 cuc y 7,50 cuc, respectivamente.
Otras preocupaciones referidas al por qué no se trabaja en la opción de conectarse a Internet a través de los datos móviles o el uso de la red 3G, la cual favorece la transmisión de datos con un ancho de banda mayor.
Según refiere el diario, Yusnely Llano aclaró sobre esto que Etecsa se encuentra trabajando en un “proyecto inversionista importante” para poder ofrecer a los usuarios mayores servicios y con una calidad más adecuada. Mientras tanto, la tecnología 2G “no se va a quitar”. 
En cuanto al acceso a Internet por el móvil, Llano agregó que la empresa “ha estado cambiando la red móvil para modernizarla y llevarla a la tercera generación, y ya existen algunos clientes que lo utilizan, como los roaming y recientemente los usuarios pospago”.
Sobre las demoras en el correo Nauta y otras imperfecciones del servicio, los especialistas se escudaron de los “horarios y zonas picos en toda la ciudad” y acotaron que Etecsa “está trabajando en la ampliación de la capacidad de tráfico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario