jueves, 8 de diciembre de 2016

La censura empaña el Festival de Cine de La Habana

El largometraje de ficción ‘Santa y Andrés’ ha sido prohibido.

LA HABANA, Cuba.- El Festival de Cine de La Habana comienza este jueves ensombrecido por el veto de una película de ficción sobre la intolerancia de la revolución cubana con los artistas gays en sus inicios.
“Santa y Andrés”, el segundo largometraje del cubano Carlos Lechuga tras la exitosa “Melaza” (2012), se centra en la vida de un poeta marginado por homosexual.
El Instituto de Cine (ICAIC), organizador del prestigioso festival, eliminó de la programación el filme. Su presidente, Roberto Smith, alegó una “cuestión de principios” para impedir la proyección de la cinta.
Esta historia de ficción está inspirada en el poeta Delfín Prats (71) y otros intelectuales homosexuales, como Virgilio Piñera (1912-1979), que fueron privados de acceso a editoriales, escenarios, aulas y galerías durante el llamado “quinquenio gris” (1971-76).
“El filme presenta una imagen de la Revolución que la reduce a una expresión de intolerancia y violencia contra la cultura, hace un uso irresponsable de nuestros símbolos patrios y referencias inaceptables al compañero Fidel” (Castro), sostuvo Smith en una carta pública.
Desde hace tres años, cineastas cubanos demandan al gobierno de Raúl Castro el reconocimiento legal del creador audiovisual, la legalización de pequeñas productoras privadas hasta ahora toleradas, una ley de cine y la reformulación del papel del ICAIC.
Pero las autoridades aún no se pronuncian.
“Santa y Andrés” fue realizada con financiamiento del multinacional programa Ibermedia y del propio director.
La película se inscribe dentro del llamado cine independiente, que gana cada vez mayor presencia en la isla.
“Los que me conocen saben que soy un patriota, vivo en Cuba y trabajo en Cuba”, dijo en Facebook Lechuga, de 33 años, quien declinó comentar el hecho a la AFP hasta que pase el festival.
La decisión desató una fuerte polémica en la publicación digital OnCuba Magazine y las redes sociales entre Smith, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, de un lado, y cineastas y críticos del otro.
Hace dos años también fue censurada “Regreso a Ítaca”, del francés Laurent Cantet, rodada en Cuba con actores cubanos y guión del novelista Leonardo Padura.
Banquete visual
Más de medio millón de espectadores inunda cada año las salas oscuras durante los diez días del festival (8 al 18).
Sin glamour, luces ni lentejuelas, el Festival de La Habana es un auténtico banquete para la cinemanía, pues además de las películas en competencia (111 este año) se proyectan piezas de cartelera y de archivo. Este año está prevista la proyección en total de 437 cintas.
El festival concede los premios Coral en largos, medios y cortometrajes, óperas primas, documentales y animados.
En largometrajes de ficción, el plato fuerte del evento, optarán 18 filmes de Argentina (3), Brasil (3), Cuba (3), Chile (4), Colombia (2), México (2) y Trinidad y Tobago (1).
La película argentina “El ciudadano ilustre”, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, será la encargada de encender la noche de este jueves el proyector de la 38 edición del Festival, que el pasado año ganó “El Club”, del chileno Pablo Larraín.
Los cineastas estadounidenses Oliver Stone y Brian de Palma serán los invitados de lujo de esta edición. Stone presentará su filme “Snowden” y de Palma impartirá un taller de cine.
A pesar de ser un festival del llamado nuevo cine latinoamericano, el certamen estará marcado este año por una numerosa presencia norteamericana, un año y medio después de que ambos países restablecieran relaciones.
“Primero va a tener dos de las grandes películas que se han producido este año allí (en Estados Unidos): ‘Jackie'”, sobre la esposa del expresidente John F. Kennedy, dirigida por Larraín, y “la comedia musical ‘La La Land'”, del estadounidense Damien Chazelle, explicó el director del festival, Iván Giroud.
En el evento se le rendirá homenaje al recién fallecido líder Fidel Castro, uno de sus impulsores, con la proyección especial de la película “La batalla de Jigüe”, de Rogelio París, para “rememorar la lucha que él lideró”, dijeron los organizadores.
(Carlos Batista/AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario