sábado, 17 de diciembre de 2016

Detienen a reconocida abogada de EEUU que viajó a Cuba a defender a El Sexto y a Cardet

Kimberley Motley muestra en su perfil de Facebook una foto con el expresidente Jimmy Carter
Las autoridades detuvieron a la abogada Kimberley Motley cuando se disponía a ofrecer una conferencia de prensa en las afueras del Tribunal Provincial de La Habana.
Una reconocida abogada internacional estadounidense que viajó a Cuba para defender a dos activistas detenidos por su posición contestataria contra el gobierno, fue detenida este viernes en La Habana, informó a Martí Noticias la activista cubana Rosa María Payá.
Las autoridades detuvieron a la abogada Kimberley Motley cuando se disponía a ofrecer una conferencia de prensa en las afueras del Tribunal Provincial de la capital, sobre sus gestiones de defensa al grafitero Danilo “El Sexto” Maldonado y al médico Eduardo Cardet, del Movimiento Cristiano Liberación, MCL.
Además de Motley, también fueron arrestados los músicos Luis Alberto Mariño y Gorki Águila, quienes le acompañaban.
De izq. a der. Gorki Aguila, Luis Alberto Mariño y Kimberley Motley en La Habana
Marillo y Águila, ambos activistas y promotores de la iniciativa “Cuba Decide”, están detenidos en la estación policial de Zanja, pero se desconoce el paradero de Motley, indicó Payá.
La abogada estadounidense llegó a La Habana este jueves, movida por el deseo de ayudar a los dos activistas, detalló Payá. Además de la amistad que une a Motley con El Sexto, la abogada tuvo acceso a detalles conocidos de ambos casos a través de la organización internacional Human Right Foundation.
Tras aterrizar en La Habana, Motley intentó hablar con El Sexto en la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este, a donde lo tienen recluido, pero las autoridades no le permitieron contacto alguno con él. Tampoco ha tenido oportunidad de ver a Eduardo Cardet, ya que este se encuentra detenido en el oriente del país.
Kimberley Chongyon Motley, de ascendencia afroamericana y coreana, es conocida por ser la primera abogada no afgana en litigar en Afganistán desde 2008. Tiene licencia y permiso para ejercer en Afganistán, Wisconsin, la Corte Suprema de los Estados Unidos, los Tribunales Financieros Internacionales de Dubai y los Tribunales Penales Internacionales.
Cardet fue detenido el pasado 30 de noviembre de forma violenta y actualmente se encuentra encarcelado en la prisión provincial de Holguín, en espera de juicio, acusado de "desacato" y "ofensas al Comandante”, explicó su esposa Yaimaris Vecino.
Con su arresto, el gobierno cubano intentaría neutralizar la labor de Cardet como Coordinador Nacional del MCL, en especial por la iniciativa “Un cubano, un voto”, que persigue una Ley Electoral que garantice el derecho de todos los cubanos a elegir y ser elegidos.
El grafitero, por su parte, fue detenido en su casa y acusado por “daños a la propiedad” luego de unas pintadas que realizó el sábado 26 de noviembre, tras anunciarse la muerte de Fidel Castro y hacer un comentario sobre ello, transmitido en vivo por la red social Facebook, desde la esquina de L y 23, en el barrio habanero de El Vedado.
Las autoridades le dijeron a la familia que lo mantendrían bajo un proceso de investigación que podría extenderse por 60 días. El 4 de diciembre lo trasladaron para la sección conocida como "El depósito", en la prisión de Valle Grande, en las afueras de la capital, y días más tarde al Combinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario